Publicaciones

Artículos publicados en distintos medios digitales, relacionados con la conservación del patrimonio y la difusión de la cultura:

 

La actividad de los profesionales implicados en la conservación y restauración de nuestro rico y variado patrimonio no está sujeta a un marco de competencias. Tanto los profesionales, y por ende el propio patrimonio cultural español, sufren las consecuencias negativas de ello, al no establecerse en nuestra legislación unos parámetros que incluyan al propio artífice de las intervenciones, directas e indirectas, sobre estos bienes. No obstante, existen textos de carácter internacional que han permitido un progreso al ir estableciendo las facultades y capacidades imprescindibles para realizar de manera adecuada la conservación del patrimonio. A partir del estudio de estos precedentes y de la situación en otros países, se evalúan las condiciones del conservador-restaurador en España, y se hace un análisis del propio procedimiento de regulación de una profesión, revisando para ello la aplicación del mismo a una profesión consolidada como es la médica. Así, este Trabajo Fin de Máster lleva a cabo una propuesta de regulación de la profesión de conservador-restaurador con el objetivo de potenciar la protección y recuperación de los bienes que integran nuestro patrimonio, considerando que es una estrategia necesaria para la salvaguarda de los bienes culturales.

 

 

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El pasado mes de marzo, la prensa haría eco del aspecto final de la intervención llevada a cabo en el Castillo de Matrera (Villamartín, Cádiz) y de la disparidad de opiniones generada tanto en los medios como en profesionales, curiosos e interesados por la cultura, tanto en España como a nivel internacional.

Este tren de sentimientos encontrados, cuyos principales actores adquieren un papel diferenciado respecto a la naturaleza de la restauración de inmuebles y yacimientos arqueológicos, sigue un cauce común más allá del ruido que ha generado la polémica: conseguir salvar esta fortaleza cuya desaparición parecía inminente tras los derrumbamientos sufridos en 2013.

La interpretación de la normativa española para establecer un juicio sobre cómo debería realizarse o cómo debería haberse realizado esta intervención podría ser la causa de fondo, ya que ha abierto una brecha entre distintos sectores implicados en el patrimonio, aplicando cada uno de una manera diferenciada los criterios metodológicos en la Ley de Patrimonio Histórico Español 16/1985 y la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz 14/2007, adoptando así posiciones enfrentadas como admiradores o detractores de las soluciones tomadas por Carlos Quevedo Rojas para restituir esta fortaleza.

Dejando a un lado la opinión personal de cada uno respecto a la restauración del Castillo de Matrera, ¿en qué radica este desacuerdo y por qué se produce si partimos de la necesidad de la conservación de este castillo como meta común?

Podéis encontrar el artículo completo que escribí para la Revista PH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) aquí.

Vista previa también en este visor online.

 

Incluye documentación fotográfica propia. ©2017 Irene Merino

 

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La duodécima edición de ArtMadrid representaba todo menos una feria de arte contemporáneo ‘al uso’. En los últimos años parecía cada vez más claro que la tendencia estaba dirigida a presentar un nuevo modelo de muestra multitudinaria, donde galerías y artistas pudieran resultar más accesibles y se diera cabida a la gran diversidad de posibilidades que nutren la actualidad del arte contemporáneo.
Este encuentro que supuso la participación de un total de 30 galerías españolas pertenecientes a 11 comunidades autónomas, 12 galerías extranjeras y más de 200 artistas contemporáneos. Todos ellos, artistas nuevos y consolidados, primaron el contacto humano y la necesaria pero muchas veces descuidada misión de dar a comprender en qué se basaba su apuesta a un amplio margen de público.
En este artículo os cuento cómo resultó mi experiencia en el Programa General, destacando algunos de ellos.
Sed bienvenidos a la que resultó ser ‘la gran fiesta del arte’

Llega la segunda parte del artículo Art Madrid’17: no es otra feria más de arte contemporáneo A continuación, este artículo desarrolla los proyectos que integran el segundo programa expositivo de la feria. Tanto por su formato como por su contenido, este programa merece una consideración particular.

 

Según los expertos, ya desde el primer momento en que dos personas se conocen y al margen de las respuestas limitadas al factor físico, sexual o étnico, se genera una impresión tan significativa que marca cómo será la relación que establezcan esas personas. El llamado feeling: que puede resultar en una generosa declaración de buenas intenciones o en la concisión de un rayo que te parte en dos ipso facto. Basándonos en esto, se podría pensar que aquello que intuimos más allá de la materia crea en nosotros una receptividad más o menos chispeante, que lo que encontramos nos induce a pensar en el futuro como una extensión del presente  en el que  la sensación de confort, indiferencia o rechazo será el leitmotiv de esa interacción entre, en definitiva, dos mentes.

Conocí a Escher a través de su obra de forma casual, buscando inspiración para unos dibujos a comienzos del nuevo siglo. Más adelante, me encontré con él mientras estudiaba en Granada, durante la exposición que tuvo lugar en la Capilla del Palacio Carlos V y el Parque de las Ciencias. Supongo que si el propio Maurits Cornelis hubiera tenido la oportunidad de pasear por estos espacios en el 2012, hubiera sentido una sensación similar a la que experimentas un buen día cuando te paras a observar detalladamente tu propia imagen en un espejo o decides escuchar una grabación con tu propia voz tras un considerable margen de tiempo y te  haces consciente de lo mucho o poco que queda de aquello que conocías de ti mismo. El universo Escheriano se expande y  retrotrae basándose en sus propias normas y a la vez representa la totalidad de lo que nos rodea, una mirada detallada, personal, racional… Que se permite interpretarlo todo con una creatividad sin precedentes.

Resulta particularmente curioso porque ahora escribo sobre la retrospectiva Escher (Palacio Gaviria, Madrid), siendo un lugar y unas circunstancias  bastantes diferentes a las anteriores. Esta exposición constituye un relato personal a través de las diferentes etapas en las que la particular visión de este genio de las artes gráficas fue tomando forma y consistencia, incluyendo (cómo no) una mención especial a sus visitas a la Alhambra como parte de una de las más representativas en su obra. Una vez más me encuentro con Escher, con su misteriosa forma de hacer visibles las leyes que rigen el mundo y me veo en todos esos momentos previos que se acumulan, participan entre sí y me llevan al presente. Y la verdad es que resulta reconfortante comprobar que desde aquella primera vez en que me quedé completamente abstraída contemplando uno de sus grabados muchas cosas han cambiado y otras permanecen. Quizás sean simples coincidencias o intereses comunes los que me llevan una y otra vez al juego de Escher. No sé vosotros, pero yo cada vez creo menos en las casualidades.

 

Incluye documentación fotográfica propia. ©2017 Irene Merino

 

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El camino hacia Roma parte de una apuesta, se recrea en la simbología de los monumentos arquitectónicos y cristaliza en un relato infinito.
La historia de Bulgari está ligada a la arquitectura de la Ciudad Eterna, una relación que empieza con el primer viaje que Sotirio realizó a Roma y que continúa en cada uno de los pasos que marcaron un antes y un después por la capital italiana. Un retorno ‘senza fine’.

 

Incluye documentación fotográfica propia. ©2017 Irene Merino

 

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El diseño de la Piazza del Campidoglio de Michelangelo es sólo uno de muchos los ejemplos que nos trasladan al estado anacrónico de la ciudad de Roma. Durante esta segunda parte del trayecto también nos encontraremos con la elipse borromiana, el famoso ‘Tridente’ de Piazza Poppolo, las alas del Castel Sant’Angelo, el Coliseo o la Via Apia.

 

«La obra de arte debe apresarte, envolverte, llevarte» diría Renoir, refiriéndose a su forma de entender la pintura.

Artículo para LMN sobre la exposición Renoir:intimidad en el Museo Thyssen-Bornemisza y Museo de Bellas Artes de Bilbao.

 

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La firma de Muelle lleva ligada una historia que participa de muchos comienzos. Comparte el espíritu de una sociedad que abre los ojos a la democracia, participa en la revolución cultural de la ‘Movida’ y además, constituye el nacimiento del grafitti en España.

Después de un largo proceso de lucha, el pasado 23 de noviembre comenzaría por fin la restauración de una de las pocas muestras de esta chispa que prendería en las calles, preservando su llama.