El tratamiento de fijación

Dentro de las intervenciones de conservación-restauración, el tratamiento de fijación está destinado a devolver la cohesión y la consistencia que han perdido las diferentes capas. Normalmente, cuando se da esta circunstancia se observan pulverulencias y levantamientos en la película pictórica. En otras palabras, son zonas susceptibles de desprenderse y que requieren de una medida preventiva para garantizar su sujección durante el resto de la intervención u otras situaciones  que puedan afectar a la integridad de la superficie de la obra.

En este caso, como fijativo se aplicó una solución con metilcelulosa en proporciones muy bajas mediante impregnación con pincel. En las pestañas se colocó un peso suave para facilitar la adhesión durante el secado.

De esta manera, se recuperó la adhesión entre los estratos del cartón y se evitaron daños derivados de la manipulación o de la realización de otros tratamientos, tales como desprendimiento de los segmentos, dobleces o roturas.

Más información en:

https://www.facebook.com/conservacionrestauracionirene/

El Caleidoscopio Cultural by Irene Merino Mena is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Deja un comentario